Este ha sido el título del Primer Encuentro de Coaches ICF-Chile. Desafiando las fronteras del coaching. El propósito era distinguir enfoques y disciplinas, buscar sus encuentros y sus distancias, conocernos quienes practicamos la disciplina desde aproximaciones diferentes.
El programa ha reunido 6 miradas:
La mirada desde la Ontología del Lenguaje - Aldo Calcagni
La mirada desde la Biología - Carmen Cordero
La mirada desde la PNL - Paul Anwandter
La mirada desde la Psicoterapia - Paula Figari
La Mirada desde lo Psicología Transpersonal - Verónica Lavados
La mirada desde lo Integral - Jacqueline Valenzuela
En la tarde trabajamos en Comisiones, se organizaron tres:
Coaching y Personas coordinada por Francoise Le Calvez
Coaching y Sociedad coordinada por Claudia Raffo
Coaching y Organizaciones coordinada por Juan Vera
Al entrar podíamos tomar un triángulo de cartulina satinada con una pregunta de un hermoso juego que se podía comprar (y que compré) con las preguntas de Neruda ¿Por qué tomé la que decía Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones? ¿Por qué el amarillo, mi color? ¿Por qué los limones, uno de mis símbolos? Desde ese momento empecé a sospechar. No sé el qué, pero empecé a sospechar.
Entré en la sala, ya empezado el encuentro, mientras el estimado filósofo Calcagni empezaba a hablar del alma. ¿En qué espacio reside el coaching? y respondía preguntándose ¿En el centro? ¿En el silencio? ¿En la paz? ¿En el observador? y citaba a Miguel Hernández ¿En tu vientre? ¿Es eso lo que quiso decir Miguel Hernández? Menos tu vientre todo es confuso. ¿Es ese el espacio, el que no asegura certezas, pero aleja de la confusión? Menos tu vientre /todo es futuro/ fugaz, pasado,/baldio, turbio./ Menos tu vientre/ todo es oculto/ menos tu vientre/ todo inseguro,/ todo postrero,/ polvo sin mundo./ Menos tu vientre/ todo es oscuro,/ menos tu vientre/claro y profundo. ¿De ese "claro" habla la filosofía, ese lugar donde estamos en el equilibrio del ser?
Anoto con dificultad en mi palm ¿Es el espacio del coaching el de la comprensión que no requiere adhesiones? ¿Es el espacio del servicio para que el otro se acepte? ¿El espacio sin juicios para que surjan todas las voces, todos los personajes, todas las máscaras?
Carmen Cordero habla de "aparecer para uno mismo" y yo pienso en los cuerpos de mis coachees, en aquellos que son visibles y los que desaparecen detrás de las explicaciones y las palabras que, a su vez, se refieren a palabras. Somos cuerpo, anoto, nuestro sistema nervioso no distingue ilusión de percepción. ¿cómo hacer que los cuerpos aparezcan y tomen su lugar?
Carmen habla del sentido sentido y yo lo anoto. Y transcurre la mañana con nuevas visiones, mientras yo he sacado el computador y sigo anotando las cosas que me sugieren las palabras que escucho.
Comienza Verónica Lavados y saluda con un Namaste. El origen del sufrimiento humano reside en nuestra ilusión de estar separados, de ser fragmentos distintos. En algún momento me pongo a escribir un poema. ¿Era esa la sospecha del amarillo y los limones?
Lo nombro para presentirlo, para que algo de su presencia esté./ Se que no puedo asirlo. /Lo nombro para que algo de ello esté, aunque no sea en mí. /Lo nombro para intuir que su presencia me hace ser de alguna forma que quise, quiero, querré ser. /Y para nombrarla guardo este SILENCIO.
La tarde llega mas concreta. Dentro de mi comisión trabajo con el grupo que se plantea la inquietud del Rol del consultor-coach y sus competencias. Determinamos varias cosas:
El consultor experto vende sus soluciones. El consultor coach genera y conduce procesos para que la organización encuentre respuestas sostenibles en el tiempo.
Para ello el consultor coach requiere no solo conocer la metodología de intervención del coaching y tener las competecnias del coach, sino tener un mapa de distinciones del funcionamiento sistémico de las organizaciones y sus categorias de gestión.
Los dominios de intervención del coach en la organización responden a los ámbitos de la estrategia, la estructura, los procesos, la implementación y la cultura. Su cometido como en el coaching personal es preguntarse por su coherencia, expandir sus posibilidades, reinterpretar sus quiebres. la organización puede ser observada como un ser.
Consideramos que para ello la mejor forma de intervenir es aquella en la que se crean equipos mixtos de personas internas y consultores externos, de forma que los primeros aporten códigos de la cultura y aspectos técnicos del negocio y los segundos desarrollen capacidades que queden instaladas en nuevos agentes de cambio.
Transcurre el día, las conversaciones apenas han comenzado, yo siento que siento. Recuerdo las palabras de Jacqueline Valenzuela: "La práctica de vida integral es para recordar cada día quien eres".
Quizás esta sensación tiene que ver con que se cumplen 12 años hoy que llegué a Chile para quedarme, que llegué con mis maletas, que llegué completo y sin miedo, como cuando llegamos a los sitios y a las personas de los que vamos a ser, aquellas que llenarán los nidos de limones